¿Estaríamos buscando la iluminación si no existiera nuestra sensación del tiempo? El tiempo es una creación de la mente, la memoria y la imaginación: lo que fui, lo que soy y lo que seré. Acompañado siempre con un sentimiento de insuficiencia, de carencia, deseando llegar a completarnos en el futuro.
Nos someteríamos a cualquier camino espiritual con el fin de llegar a superar en algún momento todo lo que sentimos como traba. Entonces, llenos de esperanza, imaginamos que llegará el día en que alcanzaremos la iluminación que las antiguas tradiciones nos prometieron, nos liberaremos de las ataduras.
Yo he dejado de pensar en términos de experiencias. Las cosas suceden. Suavemente cae la lluvia. El corazón esta latiendo. La respiración entra y sale. Hay un calmo escuchar, apertura.....vacío...nada....
¿Iluminación? Las etiquetas son letales.
Por fin somos "Alguien". En el momento que establecemos la categoría, la vida se congela en un concepto. "¡Mi experiencia de iluminación!" Estar vivo, plenamente vivo, significa fluir sin obstáculos: el vulnerable fluir de la vida sin oponer resistencia. Sin sensación de tiempo. Sin necesidad de pensar acerca de uno mismo ( lo que soy, lo que seré).
La avidez de experiencias que tenemos pone de manifiesto una resistencia a estar aquí, ahora.
A ser ahora con el zumbido del avión, la bruma, el viento que sopla, el sonido de la lluvia, la respiración, el pulso, la apertura y el cierre; nada en absoluto......
Darse cuenta de que no es necesario ser "algo" es un alivio tremendo.
Toni Packer.
Si que es un alivio, con solo pensarlo ya es un alivio entender que la historia personal, la necesidad de ser alguien especial, todo junto no es nada, una maleta llena de piedras. Gracias alanvaran, siempre es un disfrute leer los textos que aportas. Un abrazo!
ResponderEliminarSe confunde la experiencia de desparramarse en el fluir del tiempo con el vivir el "momento a momento". Vivir el momento a momento no es un estado de poca claridad donde se está con cara "inmutable" ni una simple "sonrisa", es superar ciertas "categorías" que están inherentes en toda relación donde implica un sujeto y un objeto... la inconciencia del sujeto no quiere decir que se ha superado la dualidad sujeto-objeto.
ResponderEliminarMe encanta. Todo el mundo habla acerca de qué hacer para obtener esto o lo otro, mientras, se les escapa el papel del actor principal, a saber: ¿quien es realmente el hacedor momento a maomento?...nosotros no, desde luego.
ResponderEliminarEs un placer leer algo fresco y con sentido.
Un abrazo.
Gracias eternas para ustedes estimados, Victoria, Aviló y anonimo jeje.
ResponderEliminar